División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N° 07168
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0607
Señor
Fernando Portuguez Parra
Alcalde
alcaldia@munitarrazu.go.cr
Municipalidad de Tarrazú
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0607 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:34:24-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3189
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0574
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrazú
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con b ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 05943
04 de abril, 2024
DFOE-LOC-0397
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la
Municipalidad de Tarrazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALRGAMT 042-2024 de 1° de febrero de
2024, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la
Municipalidad de Tarrazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos provenientes de Transferencias corrientes de Instituciones Descentralizadas no
Empresariales y Transferencias de capital del Gobierno Central, para ser aplicados en las
partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
mailto:secretaria@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0397 2 04 de abril, 2024
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
084-E-2024 celebrada el 23 de enero de 2024. Esto de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 05/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 1212
05 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0159
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
lorerovi@hotmail.com
Señora
Adriana Vargas Solís
Encargada de Presupuesto
presupuesto@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimadas señoras:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto Inicial
Ajustado 2024 de la Municipalidad de Tarrazú
En relación con el oficio n.° ALRGAMT 028-2023 de 24 de enero del 2024, mediante
el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el período económico 2024 de la
Municipalidad de Tarrazú, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el
oficio n.° 15422 (DFOE-LOC-2046) de 31 de octubre de 2023 ; se le solicita realizar los1
ajustes indicados en el archivo adjunto al presente oficio.
Para la realización de los ajustes o modificaciones requeridos, esa Administración
deberá solicitar a la Contraloría General por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), las cuentas que deben habilitarse con el fin de que los
usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
1 Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la Municipalidad de Tarrazú.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0159 2 05 de febrero, 2024
procedan a realizar los ajustes que correspondan en un plazo máximo al 08 de febrero de
2024.
Además, se deberá remitir nuevamente la información complementaria ajustada
correspondiente a la Sección de Ingresos, Sección de Gastos por Partida y Programa,
Detalle de origen y aplicaci ...
Fecha publicación: 05/02/2024
Fecha emisión: 05/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18196
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3189
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrazú
alcaldia@munitarrazu.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15422
31 de octubre de 2023
DFOE-LOC-2046
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
lorerovi@hotmail.com
Señora
Yamileth Blanco Mena
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ?2.609,7 millones . Sobre el particular se le indican los siguientes1
aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
ALRGAMT 386-2023 del 25 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el
artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y en el artículo 19 de la Ley Orgánica de
1 Monto exacto ?2.609.707.444,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
mailto:secretaria@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2046 2 31 de octubre, 2023
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 076-E-2023 celebrada el 11 de
setiembre de 2023. E ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°14353
12 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1868
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
presupuesto@munitarrazu.cr
Señora
Yamileth Blanco Mena
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Tarrazú.
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALRGAMT-354-2023 del 01 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de
Tarrazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes (tributarios
y no tributarios) y recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros;
Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 074-E-2023 celebrada el
22 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones del Despacho Contralor n.°
R-DC-064-2013 de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece publicada, R-DC-73-2020 de la ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12269
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1619
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
alcaldia@munitarrazu.cr
lorerovi@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00813, (DFOE-LOC-0206) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE TARRAZÚ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
17/8/23, 13:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3081&cartelNo=20230703508&cartelSeq=00&cartelVersion=090820… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 17/08/2023 11:42 Fecha/hora resolución 17/08/2023 13:29
* Procesos asociados Número documento 8072023000000980
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000008-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento
SISTEMA INTEGRADO GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, RECURSOS HUMANOS E INGRESOS MUNICI
PALES BASADO EN NICSP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000970 09/08/2023 16:21
RAFAEL ANGEL
RODRIGUEZ
VILLALOBOS
BEACH PALACE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano p
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17/8/23, 13:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3081&cartelNo=20230703508&cartelSeq=00&cartelVersion=090820… 2/3
I. SOBRE EL TIPO DE RECURSO INTERPUESTO. En el expediente del concurso tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) se observa que el 31 de julio del 2023 la Municipalidad de Tarrazú promovió el procedimiento denominado Licitación Menor
No. 2023LE-000008-0002900001 para la contratación de “Sistema integrado gestión adm ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 11/05/2023
Fecha emisión: 08/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO